Satyricon - 5/11/11 Teatro de Flores

jueves, 10 de noviembre de 2011

0 comentarios

The Age Of Satyricon.


3 de Noviembre.

Empieza mi locura por el recital, todavía no cobre, y como soy tan previsor, todavía no saque la entrada. La ansiedad crecía segundo a segundo. Entrar al Home Banking para ver si cobre era una tarea programada para realizar cada media hora. En mis oídos no para de sonar la Discografía de Satyricon. Disco a disco sigo confirmo porque es una de las bandas que mas me hacen mover el piecito. El día transcurre con normalidad, trabajo, facultad y tareas del hogar. Antes de dormir leía las crónicas de los distintos lugares donde el monstruo dejo su huella en la previa a su llegada a Buenos Aires.

Y entre tantos videos y discos escuchando se cuela entre mis oídos la frase de mi mujer.

“Me llevas?”

4 de Noviembre.

9.00

Llego a la oficina. Abro Home Banking. Mis ojos se llenan de lagrimas al ver que mi sueldo esta completamente depositado en la cuenta! Para festejar Suena “Black Crow on a TombStone”, mis palpitaciones crecen segundo a segundo. La emoción de ver en vivo por primera vez a estos Dos genios reinventores del Black metal es gigante. Aunque cuando mi mente se centra en el lugar donde será el encuentro un leve escalofrío recorrió mi espalda.

12.00

Es hora de ir a buscar las entradas, obviamente por cercanía y por gusto camino las dos cuadras que me separan del genial local de Beto Vasquez (aunque tiene precios mas caros que los míos :D – I’m The Mega Spammer!-) una tormenta parece querer acariciar las calles de Buenos Aires, acelero mi paso para que esas caricias no se impregnen en mi piel, llego al local del ex Guitarrista de Nepal, compro mis entradas (Numero 2 y numero 3 :_E: ) y de paso pido si me puede dar el poster de la fecha.

Por suerte me voy del local con todo el pedido completo.

13.00

Comiendo en la plaza, empiezo a sentir lo que esta por llegar.

Me quedo mirando el poster de la fecha, pensando en como podría llegar a sonar la banda en ese lugar tan ambiguo y por momentos tan asqueroso como el Teatro de Flores puede llegar a ser.


5 de Noviembre.

1:00

Luego de toda la rutina diaria, me doy cuenta que no puedo dormir de la emoción, aprovecho para poner a punto mi pc y seguir leyendo cronicas y reviews de las fechas pasadas, por lo que ven mis ojos, el recital va a ser Memorable.

7:00

Me Despierto para salir a la facultad, como voy a estar todo el día ahí ya salgo listo para ir al recital.

Las horas se pasan volando.

Casi sin darme cuenta estoy con mi entrada en la mano, parado en la puerta del teatro de flores siendo revisado por el personal de seguridad.

18.30

Llegue para la segunda banda soporte – NUNCA ENTENDI BIEN EL NOMBRE EN EL FLYER ASI QUE SI ALGUIEN SABE QUE BANDA ES LO VOY A AGRADECER -. La verdad que la banda en base no era mala, pero le falta tiempo arriba de las Tablas, la voz del cantante me hacia acordar a la de Maniac en Fall of Seraph. Pase un buen rato.

Luego llego el turno de una de las promesas del Black Nacional, aparte porque es una de las pocas bandas locales que cantan en español. Sonó de la hostia con un estilo semejante al de Dissection por momentos, y por momentos un poco mas Black Progresivo. En fin, una de las propuestas mas originales del Black local, con un bajista que era mas grande que los otros dos miembros juntos (en cuanto a tamaño jaja ) Se despiden muy aplaudidos por el publico, se prenden las luces, se produce una breve calma…Antes de la Tormenta.

21.35

Se apagan las luces, yo me quería comportar como un caballero y me quede al lado de mi mujer con la promesa de acompañarla en el recital. Se abrió el telón, los gritos de las chicas (la relación era mas o menos un 40% chicas y 60% chicos. INCREIBLE. ) Mezclado con los guturales de los muchachos llenaron todo el espacio vacío del teatro (lamentablemente habían unas 500 personas nada mas) Comienza a sonar la Intro “War Pigs”. ..

NOW, DIABOLICAL!

Sale Frost, salen los músicos que acompañan a la dupla creativa y por supuesto, sale uno de los mejores Frontman del Black Metal, Satyr. La gente estalla en un furor y la batería asesina de Frost comienza a repiquetear los primeros segundos de “Repined Bastard Nation”. La locura toma por Asalto el Teatro de Flores, el pogo, la gente cantando y la energía que circulaba entre el Publico y los Anfitriones iba a ser la postal constante durante la hora cuarenta y cinco que duro el recital.

Mis intentos de parecer un caballero se fueron por la borda en mitad del tema, esa necesidad de estar delante de todo sintiendo bien de cerca la fuerza de la música hizo que renuncia a la tarea de “Novio responsable” y me fui al lugar donde el pogo se media en escala Richter.

Luego de la apertura y el saludo por parte de Satyr, el segundo tema del no tan reciente pero si ultimo registro de estudio, “The Age Of Nero” Disco que venian a presentar, comienza a sonar. “The Wolfpack” fue interpretada a la perfección y mostraba una vez mas que con buenos músicos y buenos profesionales el Teatro puede sonar Excelente.

Inmediatamente después de terminado el tema ya la gente estaba en otro mundo, otra realidad, una realidad donde la oscuridad te hace sentir un ser de otro planeta.

Presentación mediante, Frost comienza a hacer un mini solo de Batería que sirvió de introducción al ya clásico de la ultima era de la banda, “Now,Diabolical”.

El coro constante de la afición lograba que Satyr entre en una intimidad asombrosa con el publico, se sentía como en casa, había visto varios videos y a veces se lo notaba incomodo, pero en este caso, se lo veía muy a gusto con el recibimiento y la devolución por parte del publico.

Es tiempo del primer tema de la vieja época de Satyricon, directo de su disco mas aclamado “Nemesis Divina”, llegaba “Forhekset”, los primeros acordes limpiaron toda duda de cómo sonaría la banda tocando estos temas, sonó impecable, los músicos encargados de las guitarras, Steinar Gundersen y Gildas Le Pape , ejecutaron el tema como si fueran ellos los creadores del tema. El tecladista que no recuerdo el nombre en este momento. Lograba ambientes impresionantes que acompañaban a esta gran maquina y les daba mas fuerza de la que ya tenían.

A este tema le siguió el corte de difusión del ultimo disco, “Black Crow On a Tombstone”, un temazo con todas las letras, lograba que el publico y me incluyo pogueara a un ritmo casi hipnótico, constante. Luego de terminado este tema comenzaron los clásicos ole ole ole Satyr…Icon. También llegaron los saludos y reconocimientos a Satyr y a Frost.

Comenzaba a sonar el primer tema, del primer disco. “Walk the Path Of Sorrow” un clima genial se lograba en un teatro acostumbrado a sonar mal y con gente quejándose por el sonido, mostrándole a las demás bandas COMO se debe tocar en vivo.

Terminando la preciosa sinfonía de Black metal, llego un tema directo de sus discos mas experimentales, “Rebel Extravaganza”, “FilthGrinder” termino de socavar la poca resistencia que podía quedar en la gente. Yo sencillamente no podia creer lo que veía, todo el teatro cantando, nadie disconforme, todo el mundo estaba disfrutando uno de los mejores recitales de la historia del Teatro de Flores.

Terminado este mazazo directo al pecho que fue Filthgrinder, la primer sorpresa por lo menos para este servidor comenzó a sonar, “Commando” logro que desate mi locura aun mas, este genial tema del no menos genial disco “The Age of Nero”, generó un clima de fiesta pocas veces visto para una banda Black.

Y si de fiesta hablamos, se venia uno de los temas que lograron llevar al conjunto a otras fronteras y a otros públicos, con guitarra blanca en mano Satyr le da el punto de partida a “The Pentagram Burns”, y ahí si, la fiesta fue total y por favor que un cuervo me fornique si miento, habían chicas BAILANDO, todas ebrias eso si, je. El Teatro parecía remembrar viejas épocas de Alternativa, cuando pasaban una música más o menos aceptable y te rodeabas de mujeres atrevidas y sueltas.

Finalizado el Baile, una vez mas el doble bombo cambia de clima y de velocidad para iniciar la Monstruosa “Die By My Hand”, Tremendo, Satyr Agitaba a la gente, lograba que cante mas de lo que ya lo hacia, en las partes del estribillo se lo escuchaba decir… “ One….Two…Three… Four…. DIE! By my Hand!” cumpliendo su objetivo de que el publico se vaya disfórico del local.

Terminado este tema, le dio paso a otra sorpresa, fue tal porque no la habían tocado casi nunca en esta gira, y fue nada menos que el TEMAZO, si señores el TEMAZO, que cierra el disco “Now Diabolical”, confieso que casi se me escapa una lagrima, me lleve las manos a la cabeza al escuchar la presentación de este tema, aun hoy no lo puedo creer, escuche “To the Montains” en vivo. Impresionante. Aparte, para no ser menos, la banda hizo que la obra maestra grabada en ese disco no sea mas que un bosquejo del en vivo, no podía salir del estupor, disfrute el tema cantando sin moverme un milímetro. Cuando sonaba el estribillo “Ignite! TO THE MONTAINS!!!” sentía como mi alma se dirigía a otro universo, me pellizque para saber si estaba soñando o no.

Todo era real, yo estaba parado, emocionado casi hasta las lágrimas viendo a Satyricon a escaso 4 metros de distancia del escenario.

Terminado esta pieza maestra, daba las gracias (otra vez :P ) y contaba que Sudamérica fue el lugar donde mejor los recibieron, (Fijarse en Wikipedia todas las que pasaron en sus primeras giras norteamericanas), cosa que se puede constatar en YouTube.

Anuncio que iba a ser el ultimo tema de la noche (je, claro), y saco un alarido con la frase “Kampen mot Gud og hvitekrist er igang!” para comenzar a inundar los corazones con el (Mejor?) tema de The ShadowThrone, “Hvite Krists Død”.

Si me quedaba un gramo de conciencia y de cordura la perdí en este tema, mi favorito de la vieja época, el primer tema que escuche de ellos, el primer tema que comenzó a crear este amor por su obra, era interpretado a la perfección (después me indicarían que mas atrás –Gracias Teatro por ser tan mierda- donde termina la pista no se escucho del todo bien.)

6 minutos de locura, de coros, de gente saltando abrazada a otra gente desconocida, era una fiesta de Black metal, con tanta buena onda como solo Satyricon te puede entregar en una bandeja, lejos de los preconceptos de los “Trve Imbeciles”, lejos de algún que otro NeoNabo que había en la sala, lejos de todo eso y demostrando que por mas que los amantes del Black mas crudo los acusen de vendidos, la banda es una de las mejores del estilo y una de las mas Aclamadas y mas profesionales.

Con el fin del tema vino la seudo despedida, con un Frost que por lo general tiene una cara de “Perturbadísimo” arrojando un palillo que no pude agarrar (mierda!) y con la gente Gritando a viva Voz MOTHER NORTH!”.

5 minutos para respirar, y tomo el lugar el tema mas popular de Satyricon de los últimos años. “K.I.N.G seguido por otro genial tema totalmente defenestrado por los “Trve Imbeciles” del Disco “Volcano”, “Fuel For Hartred” logró que el teatro de flores corra riesgo de derrumbe.

Llegaron los saludos, pero la gente pudo mas, estaba ansiosa, y lo que se debia convertir en otra espera de 5 minutos, se transformo en el agradecimiento de Satyr y en los primeros acordes de ( uno de los mejores temas del Black metal en toda su historia talvez? y porque no el futuro himno de Noruega) “MOTHER NORTH”.

No voy a decir nada mas que esto: Si te gusta el Black y no estuviste este día, te perdiste de cómo se escribió la historia del genero en Buenos Aires. El final fue EPICO.

The Kings of the ShadowThrone.


La banda saluda como si en vez de ir a un recital de Black Metal hubiésemos ido a una obra de teatro, y particularmente déjenme asegurarles que lo que se vio este día fue una Obra maestra. Demostrando que toda la fama que tienen mundialmente y sobretodo en su país natal donde son una de las bandas mas convocantes, no la ganaron en vano.

Los reyes del Trono de las Sombras pasaron por Buenos Aires, dejando promesas de volver, disculpas por no haber venido antes y sobre todas las cosas una marca a fuego en el corazón de cada uno de los Asistentes al concierto.

TRACKLIST:

Intro: War Pigs
Repined Bastard Nation

The Wolfpack
Now, Diabolical
Forhekset
Black Crow on a Tombstone
Walk the Path of Sorrow
Filthgrinder
Commando
The Pentagram Burns
Die By My Hand
To the Mountains
Hvite Krists Død

Encore

K.I.N.G.
Fuel for Hatred
Mother North

Review Realizada por Martin D. Para In
iciando sesion/Modreg Records